jueves, 26 de abril de 2012

Huellas del desorden original en la morfología de los crustáceos del género Uca

Investigando las huellas del pecado original en la naturaleza, llegamos al estudio de la morfología animal y vegetal. 
Es una convicción mía personal, sometida al juicio de la Iglesia, que los diseños utilitaristas basados en funciones de ataque/defensa y predación, son diseños fruto del desorden cósmico producido por la Caída.

Ya hemos estudiado esto en los diseños maquinales de las umbelas. Otro caso similar a investigar son las "quelas" de los cangrejos del género Uca, como uca tangueri, en la foto, o el más expresivo incluso por su nombre y conducta agresiva, uca pugnax.

Simplemente afirmo que están desordenados, heridos en su morfología. Se trata de investigar la herida morfológica causada por ese cataclismo cósmico que suposo la Caída.

2 comentarios:

  1. Me impactó hace ya muchos años la cita paulina: "la creación entera gime con dolores de parto" (Rm 8) y descubrí cómo el pecado original es un desorden cósmico y el cosmos entero gime aún y la Pascua (y la Parusía) tienen repercusiones cósmicas, apareciendo el concepto "nueva creación". Asuntos éstos que trate en mi tesina.

    Ese desorden yo lo veía claro en las catástrofes naturales de todo tipo, y hasta en el tan traído y llevado -si existe así tal cual- "cambio climático". Pero no se me habría ocurrido en la morfología de animales y plantas, tal vez, porque no soy botánico ni zoólogo.

    La evolución de las especies, y sabiendo que en ellas hay desorden, ¿no se incluyen en el plan creador? No sé la violencia del cangrejo Uca, pero, ¿no estaría prevista así desde el principio y así salvaguardar el equilibrio con no sé cuál otra especie?


    Supongo que a medida que vaya trayendo ejemplos tanto del reino vegetal como del reino animal podremos ir dilucidando los puntos entre el orden previsto y querido por Dios y el desorden del pecado original.

    Gracias (y gracias hasta por la foto, que es preciosa).

    ResponderEliminar
  2. Sí, así es, amigo mío, la cita paulina es impactante, recuerdo perfectamente cómo me impactó su descubrimiento y estuve mucho mucho tiempo pensando en ello .

    Recuerdo que Longinos y yo estuvimos hablando mucho mucho tiempo del tema, y todavía lo retomamos y ocupa un lugar importante de nuestras reflexiones, uno de cuyos frutos es la tesis de las gracias anticipadas, y los efectos y desórdenes anticipados, que creo es una tesis que explica muchas cosas.

    La clave está en una idea que ha mencionado vd muy acertadamente: "el cosmos entero gime aún"

    Yo creo que la morfologia animal y vegetal está sin duda adaptada a las condiciones que la Caída ha establecido en toda la Creación, que gime áun. Yo creo que la violencia y la depredación son fruto del pecado y es el pecado el causante del desequilibrio. También creo que todo equilibrio, toda belleza, todo bien creatural, viene a los seres vivos como anticipo, como destello de la Transfiguración del Señor, que anuncia su Resurrección y Restauración total.

    pero sin duda, como bien dice vd, hay un orden previsto por Dios. Y ese orden es primicia, anticipo, en previsión de la restauración en el Logos.

    Un abrazo muy fuerte y gracias

    ResponderEliminar