miércoles, 9 de marzo de 2011

Anotaciones sobre León Bloy

León Bloy es el anti-Nietzche. El defensor de Dios, en un mundo que quiere olvidar a Dios. En el tren me dedico a estudiar sus Diarios, un testimonio carismático del que siempre se obtienen enseñanzas.

Impresiona la pobreza extrema en que vivió. En una anotación, su esposa Juana sale a buscar desesperadamente alguna ayuda económica para poder comprar alimento para sus hijas. Están desesperados. No encuentran nada. Va a pedirle ayuda al Señor a la iglesia. Al llegar a casa cuenta a su marido esta visión:

"Martes de Carnaval. Juana regresando de la iglesia: recordándole a Jesús nuestra extrema indigencia, le decía: Dadme lo que hay en vuestra Mano, abrid vuestra Mano. Entonces, Él ha abierto SU MANO y he visto que estaba perforada".


Bloy critica el cristianismo mundano y liberal de la sociedad burguesa. Parece un calco de hoy. Critica la fuerza destructiva de los lugares comunes teólgicos alejados del Magisterio, la perversidad de las ideologías, los ambientes sin fervor, sin deseo de santidad.

El mundo cristiano "tópico" de hoy, en multitud de ambientes, como en la época de Bloy, (aunque en mayor medida, sin duda), está muy alejado de los sacramentos, y por ello sufre delirio de pequeñez, de mediocridad, de normalidad. Un ansia de no distinguirse, un deseo vulgar y mundano de ser como todo el mundo. No es más que ese horror al martirio y complicidad con el mundo que él tanto denuncia en sus escritos.

Frente a esto, sin embargo, despuntan hijos y movimientos de la Iglesia con verdadero fervor de santidad, con heroísmo sobrenatural, conscientes del papel decisivo de la Gracia. Esos ambientes donde reinan aún los clichés teológicos liberales y mundanos, con todo su pelagianismo crónico y soberbio, me resultan sofocantes, me ahogan, busco en ellos, desesperado, el olor sacramental de Cristo y la Tradición siempre nueva y joven de la Iglesia.

Síntomas de regeneración eclesial: amor a María, a la penitencia, a la pobreza voluntaria, al ayuno, a la oración contínua, en la centralidad del Santo Sacrificio.

Otra idea que le he leído: Nuestros muchos pecados nos dejan a la intemperie, desnudos, avergonzados y ateridos. Pero he aquí que llega la cálida Gracia de Nuestro Señor Jesús y nos cubre, nos viste y nos ampara. Y nos proporciona, finalmente, la armadura de Dios.

Hay muchos, "muchos que viven de lugares comunes y de burradas", como dice Bloy. Y muchos de estos muchos mueren sin haber sido capaces de liberarse de tópicos y disparates. ¿Cómo podrían sin el Logos? Y es que solamente el Espíritu de la Iglesia, es decir, el Espíritu Santo, nos proporciona inteligencia para las cosas espirituales y la verdadera percepción del orden moral.

Meditado luego, en el tren, sobre la felicidad. Escribe en sus Diarios:
La felicidad es el Martirio, la dicha suprema de este mundo, el solo bien envidiable y deseable. ¡Ser cortado a trozos, ser quemado vivo, tragar plomo derretido POR AMOR A JESUCRISTO! (Septiembre de 1905)

Esto se conecta con otro pensamiento suyo, de 1902:

No queda nada, excepto lo que hemos hecho o sufrido por Dios.

También me impresiona cuando afirma que él, lo único que quiere, es tomarse en serio el cristianismo, y todo le hastía excepto la santidad.

En 1895, enero, escribe sobre la acción de la Gracia:

"En general, estoy sobre todo expuesto a asquearme de mis propios esfuerzos, tan seguro estoy de que Dios obra todo (lo bueno) en mí".

Llega el tren a mi destino. Guardo el libro en el maletín y comienzo a rezar el Rosario mientras camino hacia el colegio. Pido a la Santísima Virgen me libere de mí mismo y me haga gritar, como gritaba Bloy, que Jesús debe ser amado sin tasa y sin medida.

Alabado sea por los siglos de los siglos

6 comentarios:

  1. Sea por siempre Bendito y Alabado.

    Muchas gracias.

    Paco M.M. (el amigo de Antonio).

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Paco, por tus comentarios.

    Un abrazo en Cristo, desde María Inmaculada

    ResponderEliminar
  3. Muy admirado Alonso Gracián:

    ¡Qué maravilla tus comentarios!

    En estos temas de la mística hay una persona en Cadiz, y en Madrid, que es una auténtica experta. Se trata de Dña. Juana Sánchez-Gey Venegas, que es una misionera idente. Antonio y yo tenemos sus teléfonos. Es Dra. en Filosofía y profesora en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado y trabaja con los escritos de María Zambrano y la "razón poética". Los identes, fundados por un español con fama de santidad, D. Antonio Rielo, están haciendo mucho a nivel mundial por recuperar todos los escritos de los místicos. Tal vez te gusté entrar en sus páginas web. Antonio tiene mi teléfono y basta que él te lo facilite, puedes llamarme cuando quieras.

    A mí me gustaría hacer la tesis doctoral con el tema "¿Qué es la vida?", dirigido por Dña. Juana Sánchez-Gey. Pero no tengo prisa y por ahora soy muy feliz leyendo los preciosos comentarios de mi admirado Alonso Gracián.

    Ad Magorem Gloriam Deim

    Un abrazo en Cristo, desde María Inmaculada y una oración por los niños que no dejamos nacer en el seno de su madre.

    Paco M.M. (el amigo de Antonio)

    ResponderEliminar
  4. Amigo Paco,
    gracias por tus palabras y tu amabilidad.

    A Juana Sánchez-Gey la conozco, a través de su buen padre, Jose Manuel Sánchez-Gey, un bendito hombre de Dios al que admiro y aprecio muchísimo. Los Sánchez-Gey son una familia cristiana admirable, que están muy dentro de mi corazón.

    Gracias de nuevo por tus comentarios, y me sumo a tu oración por los niños.

    La máxima ignaciana que te gusta repetir,
    Ad Maiorem Dei Gloriam, (AMDG), A mayor gloria de Dios,
    es todo un ofrecimiento, un forma de santificar todo cuanto hacemos y orientarlo al mayor servicio y alabanza del Señor. ¡Toda una firma de santidad!

    Un abrazo en Cristo, desde María Inmaculada

    ResponderEliminar
  5. Querido Alonso:

    Impresionante articulo.
    Me interesa mucho la filosofía, pero tras una juventud muy dañada por ella la he tenido muy aparcada. Precisamente Nietzche fue el que me dió la "puntilla"...
    Estoy interesado por las paginas web que mencionan en los comentarios (no las encuentro en la red). El libro de los diarios de Bloy me puedes dar el titulo?...
    El existencialismo... he sufrido mucho con él...me podeis recomendar algo para leer? realmente es Bloy el enemigo de Nietzche?
    La Paz.
    y...!!ANIMO¡¡

    ResponderEliminar
  6. Amigo Cornelio, perdona no te haya contestado hasta hoy.

    Nieztche tenía como objetivo destruir la idea de Dios de las mentes para que reinase el superhombre. Quiere proclamar que Dios ha muerto.

    El objetivo de BLoy es justamente el contrario:

    "practicar una especie de apostolado para demostrar la miseria sorprendente y el ridículo infinito de todo lo que se opne a Dios " (Diarios, febrero 1913)

    Yo considero a Bloy una especie de profeta, dotado por Dios del carisma de la inteligencia del diágnóstico de los graves males que afectaban al pueblo de Dios en la sociedad burguesa y liberal, males que aún nos afectan.

    Como los carismas son concedidos con independencia del grado de santidad de la persona, creo que Dios se valió de los talentos que concedió a León Bloy para edificar su Iglesia, a pesar de los grandes defectos que tenía Bloy, sobre todo su falta de caridad en el trato con las personas que le rodeaban.

    Te aconsejo "Mis Diarios", Edit. Bitzoc. Hay otra buena antología, creo que contiene los mismos textos seleccionados, en editorial Acantilado.

    Los Diarios más profundos son:

    "En el umbral del Apocalipsis"
    "La puerta de los humildes"
    "El peregrino de lo absoluto".

    Aunque están agotados y es difícil conseguirlos. Por internet es posible comprar ediciones antiguas a buen precio y a contrarreembolso (ejemplo en Iberlibro).

    Un saludo en Cristo, desde María Inmaculada, y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar