lunes, 5 de septiembre de 2011

Debate sobre el misticismo. - Presentación


En el blog de opinión del Obispado de Cádiz y Ceuta, http://diocesisopinion.wordpress.com/ d. Luis Miguel Romero Fernández, en uno de sus interesantes artículos, publicaba no hace mucho un post en que opinaba sobre cómo había de ser el místico del siglo XXI. A raíz de esta sugerente entrada surgieron algunos comentarios no menos interesantes.

Lo que sigue es la reconstrucción de un intenso y largo debate oral y escrito que he mantenido con un amigo que se autoconsidera creyente no católico y al que pongo el sobrenombre de Máximo.

DEBATE SOBRE EL MISTICISMO, I

Máximo
: ¿Usted está de acuerdo con que la Iglesia de este siglo necesita de místicos?

Alonso Gracián: Creo que más bien es al contrario, los místicos necesitan de la Iglesia para ser verdaderamente místicos.

Máximo: ¿Los místicos necesitan de la Iglesia? Pero, ¿acaso los místicos budistas, o los yogas, o los místicos protestantes, necesitan de la Iglesia para ser místicos? No, no, hay muchas formas de misticismo.

Alonso Gracián: Según lo que entendamos por misticismo, o místicos.

Máximo: Para mí un místico es alguien que sondea las profundidades de lo Divino y adquiere un estado superior de conocimiento espiritual. Hay muchas espiritualidades místicas, tantas místicas como espiritualidades.

Alonso Gracián: No comparto esa definición. Siga, y ahora le explico.

Máximo: Entiendo por místico alguien con una gran voluntad y clara inteligencia, capaz de penetrar en lo Absoluto, y que se eleva a lo divino.

Alonso Gracián: Discúlpeme que le interrumpa. La Iglesia, que es el Cuerpo Místico de Cristo, nos enseña otra cosa acerca de lo que es la mística.

Máximo: ¿A qué nos referimos, entonces, cuando hablamos de místicos? ¿Usted ha leído a Meister Eckhart? Comprobará que el místico se anonada en el todo divino, como Empédocles en el Etna, y que...

Alonso Gracián: Permítame que deje a un lado, por ahora, a Eckhart y a Empédocles, y que centremos el tema.

Máximo: ¿Cuál es entonces su definición de místico? ¿No está de acuerdo con que el místico es aquel que sabe penetrar con todo su ser en lo absoluto?

Alonso Gracián: La Iglesia lo expresa de otra manera, de forma que queda claro que en toda experiencia mística el protagonista principal es Dios Uno y Trino, y el protagonista subordinado es el propio místico. El estado místico es un estado al que todos los fieles están llamados, porque todos los fieles están llamados a la santidad. Fíjese cómo lo dice el Catecismo:

”2014 El progreso espiritual tiende a la unión cada vez más íntima con Cristo. Esta unión se llama ‘mística’, porque participa del misterio de Cristo mediante los sacramentos -‘los santos misterios’- y, en El, del misterio de la Santísima Trinidad. Dios nos llama a todos a esta unión íntima con El”

Máximo: Me temo que tiene usted una visión demasiado sesgada. ¿Usted me quiere decir que un místico budista, Dogen, por ejemplo, no es un místico? ¨¿Sólo son místicos los místicos católicos?

Alonso Gracián: Pues sí, es exactamente así. Existen muchas formas de espiritualidad natural, como la espiritualidad budista que usted cita, pero son sólo espiritualidades naturales, fruto de creencias naturales. Espiritualidades heridas por la naturaleza adámica del ser humano. La mística cristiana tiene un elemento que la distingue absolutamente de todas las espiritualidades, y este elemento sobrenatural que sólo está presente en el cristianismo es la Gracia. De hecho, me atrevería a decirle que sólo existe una auténtica espiritualidad, que procede del espíritu Santo, comienza con el bautismo, y es alimentada por los sacramentos y la oración. Lo demás son sólo creencias.


CONTINUARÁ

6 comentarios:

  1. Creo que es muy acertado. La mística no es otra cosa que la unión con Jesucristo, única forma de ir al Padre: "nadie va al Padre sino por Mí" (Juan 14,6).

    La mística es lo que hace el Señor en nosotros para que abramos el corazón, y cómo actúa en él cuando lo abrimos sin temor.

    Yo no creo en el misticismo budista, ni en su trascendencia intrascendente, la verdad. Además, ese misticismo es un invento europeo, no creo siquiera que forme parte del budismo. Por lo que sé del budismo, no se busca la unión con el Otro (Dios), sino la anulación de sí mismo, como mucho, para fundirse con el cosmos, dicho en términos europeos. Y el cosmos no es Dios, no es el Creador, ni siquiera es criatura, sino un conjunto de criaturas creadas por el verdadero Dios. Anonadarse para fundirse con el cosmos es un empeño nihilista y dañino. Esa falsa mística es pura subjetividad y sugestión, y en ese empeño absurdo Dios no participa para nada, porque no es siquiera invitado.

    Aparte del budismo -que no es una religión, sino una forma complicada de ateísmo-, otras religiones como la musulmana y el judaísmo sí pueden tener una verdadera oración movida por Dios, pero no creo que nunca se pueda dar en ellas esa unión mística que sólo se produce por la unión con Cristo en ofrenda al Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Longinos por tu comentario.

    Hablas acertadamente al mencionar Juan 14, 6. Cristo es el Mediador Único, sin Cristo no es que no haya mística, es que no hay nada, es imposible la unión sobrenatural con Dios.

    Completamente de acuerdo con lo que dices acerca del budismo. Es ateísmo, como advierte el beato Juan Pablo II en "Cruzando el umbral de la esperanza".

    Un abrazo en Cristo

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que el místico centra su vida en Cristo. Antes había y creo que hoy también siguen las semillas del Verbo, donde no ha sido anunciado el Kerigma, pero creo que cuando alguien se encuentra verdaderamente con Cristo, bueno es que todo esto es iniciativa de Dios. Lo que quiero decir es que Dios es el centro de la vida de la persona, entonces buscara agradarle, hacer su Voluntad y ahí entra la verdadera mística.
    DTB!!

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, todo es iniciativa de Dios.
    Muchas gracias por su comentario.
    Un saludo en el Señor

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy bueno Alonso, le felicito!
    ¡Muchas gracias!
    Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a usted por su comentario, un saludo en el Señor Todopoderoso.

    ResponderEliminar