viernes, 9 de septiembre de 2011

Gracias de hoy

Hoy ha sido un día duro. Que un buen amigo, un gran amigo, diga que quiere quitar el crucifijo de su lugar de trabajo, es duro y doloroso. Hoy he rezado y pedido gracias por él.

Ha sido un día, también, de risas, de testimonio, de martirio, de Escritura.

En el tren he rezado intensamente. Camino de casa he rezado intensamente. Durante toda la tarde he estado diciéndole a Jesús que le amo, y pidiéndole mucho amor, para que yo sea más santo. Invocando al Espíritu, le pedía a través de su Esposa, la Inmaculada Concepción, que me hiciera mártir por los caminos que sólo Él conoce.

Estudiado, luego, el salmo segundo, el Canto de Ana, y la Imitatio Christi. Escribí varios comentarios sobre la gracia en la bella entrada de hoy de don Javier :http://corazoneucaristicodejesus.blogspot.com/2011/09/y-por-que-nos-quiere-Dios-


He meditado luego sobre la predestinación. San Roberto Belarmino:

""Pero puede preguntarse, ¿por qué Dios ha dado la gracia de la conversión a uno y se la ha negado al otro? Contesto que a ambos se le dio gracia suficiente para su conversión, y que si uno pereció, pereció por su propia culpa, y que si el otro se convirtió, fue convertido por la gracia de Dios, pero no sin la cooperación de su propia libre voluntad (movida igualmente por la gracia).


Santo Tomás explica este misterio: Dios elige, y al elegir activa por gracia inmerecida y gratuita la libertad del elegido:


"La voluntad se mueve por sí misma, pero es movida por Dios a moverse por sí misma" (S.T. I., q. 105)

Es decir, si una persona tiene voluntad de fe y obra en Gracia para salvarse, la tiene libremente. Pero la tiene libremente PORQUE la gracia de Dios LE MUEVE a ello DEBIDO a una decisión divina, por la que Dios mismo ha "elegido elegir" de antemano, desde toda la eternidad, salvar a esa persona.
¡Qué sorprendente!, ¿verdad?


Te salvas libremente porque Dios ha decidido que te salves LIBREMENTE. Pero te condenas por tu culpa, no porque Dios haya destinado tu condenación. Es un misterio. Como diría Longinos, si no lo entienes del todo, mejor, porque es un misterio supra-inteligible. Si lo entendieras, no sería un misterio.

1 comentario:

  1. Duro y bello día.
    Que mejor que estar en la presencia de Dios.
    Que grande San Roberto, sé muy poco de él.
    Gracias!!
    DTB!!

    ResponderEliminar