miércoles, 14 de marzo de 2012

Que el espíritu de la técnica busca expansionarse y penetrar la naturaleza humana, y ha de ser reorientado teotrópicamente

La técnica no genera objetos neutros.

Desde la Modernidad, asistimos al proceso de su independización expansiva en orden a la edificación de la Ciudad Terrenal. Se ha rebelado del espíritu científico genuino y se ha aliado con la voluntad caída.

No genera instrumentos neutros, sino potencialmente adictivos y autogeneradores de expansión.

Genera ilusiones y deseos a través de ellos. Y es que el poder expansivo del espíritu del mundo no se cansa ni coforma con menos que con la esencia de las cosas.

La técnica está sumergida en el espíritu de vértigo del hombre caído, y hay que purgarla, depurarla y reorientarla de forma que la verdadera ciencia iluminada por la fe se haga dueña de ella, tome las riendas y le proporcione la orientación teotrópica que ha de tener.

La técnica tiene un innato poder expansivo, siempre aspira a penetrar en mayor medida parcelas aún más profundas de la realidad.

La tecnificación moderna alcanzó el mundo del trabajo. En la actualidad, la técnica postmoderna está tecnificando el mundo del ocio.

Y aún más que el ocio, la tecnificación alcanza la intimidad misma del ser humano, de forma que incluso lo más íntimo, la propia vida sexual de la persona, está mediatizada radicalmente por la técnica anticonceptiva -radicalmente, es decir, en su raíz, que es la transmisión de la vida.

Los últimos avances tecnológicos apuntan a una fusión con el mundo de lo orgánico, a una inmaterialización de la técnica, que aspira a fundirse con los organismos, a hibridarse con la materia orgánica.

El sueño tecnológico de la postmodernidad es liberar al cuerpo de las ataduras de su propia naturaleza esencial, convirtiéndose en una especie de alquimia totalizante.

Así la técnica retorna a su fuente, que es el pensamiento mágico

Por la tecnología aplicada a la persona humana en su misma intimidad, se hace posible el viejo anhelo de la liberación de la ley natural , el arcano sueño del esoterismo alquímico.

La técnica está cegando las fuentes mismas de la vida, transformando la sexualidad, origen del bien vital, en factor de muerte.

Y es que la técnica siempre va por delante, según su potencialidad interna. La ética va por detrás, a trompicones, intentando frenar el siguiente paso adelante. Pero por la gracia podemos ir por delante.

La técnica desborda la ética, pero no puede desbordar la Gracia.

Es el espíritu de vértigo, que nunca se cansa. Pero es detenido por la Gracia. Stat crux, dum volvitur orbis.

Es en el ámbito de la religión revelada, defensora por la gracia de la ley natural, que la técnica no es mediadora entre el cuerpo y el alma .

La tecnificación disgrega el compósito, separa artificialmente los bienes del cuerpo y los bienes del alma. Catarismo.

Es en el ámbito de la religión revelada que la domesticación de la técnica por su reorientación teotrópica se hace posible,

de forma que ésta no pretenda la trasformación de la naturaleza humana, sino que colabore con el espíritu humano en la glorificación de Dios.

29 comentarios:

  1. No afirmo, pues, que la técnica sea mala, sino que no es neutra, debido a su independización del espìritu científico iluminado por la fe.

    Hay que reorientarla teotrópicamente para que deje de servir al mundo caído.

    Hay que domesticarla de forma que sirva moralmente a la Casa del Dios vivo.

    ResponderEliminar
  2. Sigo discrepando amigablemente :)

    Al que hay domesticar y reorientar es al ser humano, que es quien posee el pecado original. Somos nosotros los necesitados de conversión y reforma. La tecnología no es nada sin el hombre. Un cuchillo sin alguien que lo use, no tiene capacidad de bien o mal, ya que su naturaleza no es capaz de optar. No tiene consciencia ni libertad.

    ¿Puede un nuevo cincel determinar el resultado de la obra del artista? El cincel es neutro, es el artista quien crea la Piedad (Miguel Ángel) o cualquiera de la extravagancias que se ven en nuestras plazas y avenidas.

    Lo que ciega nuestros sentidos y entendimiento no es la técnica, sino las ideologías que la utiliza.

    Saludos más que cordiales :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por discrepar.

    Discrepo de tu discrepancia :)

    Me preparo mi argumento y te contesto en un rato.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras me preparo la respuesta, te lanzo esta cuestión: ¿puede algo que crea adicción ser neutro?

      Eliminar
    2. Puede el chocolate crear adicción. ¿Es malo el chocolate o la forma en que utilizamos? :)

      Eliminar
    3. Yo creo que el chocolate no es neutro, tiene cierto potencial para crear adicción :)

      Eliminar
    4. Al menos el chocolate a la taza, y el chocolate con leche. Del chocolate con avellanas no opino por ahora.

      Eliminar
    5. El chocolate crea adicción cuando nos dejamos dominar por nuestras ansias. Es dulce, placentero,.. mmm... pero si lo tomas con moderación y como complemento que ayuda a bajar la tensión es bueno ¿o es malo? :)

      Eliminar
    6. Hay que distinguir entre el que sufre la adicción, y el que produce la adicción.

      Nadie sufriría adicción al chocolate si éste no tuviese un componente propio capaz de producirla.

      Si el chocolate crea adicción es porque puede crearla.

      Si del chocolate damos un saltos grande y pasamos a las drogas... las drogas crean terribles adicciones y destruyen a las personas por su potencial interno, por su composición propia, la "culpa" está en el que las toma, pero la droga en sí crea adiccion porque puede crearla en función de sus elementos propios, de su sustancia constitutiva.

      Está claro que si la droga permanece en un estante, por sí misma no va a ir a buscar a un ser humano y se va a introducir en él. Pero si hay una persona que va hacia ella....

      Eliminar
    7. ... pero el chocolate se utiliza para bajar la tensión arterial. Si se utiliza de manera responsable es beneficioso. Si se utiliza de forma irresponsable, es dañino.

      ¿Quien lo hace medicina adecuada o veneno adictivo? Esa es la cuestión :)

      Eliminar
  4. Ah, y el ejemplo del cuchillo no me vale, porque estamos hablando de la técnica postmoderna, no de la técnica de la edad de los metales :)

    El tema es difícil, amigo mío. ¡En qué lío me meto, debatir de técnica con ingenieros informáticos! Voy a salir escaldado :)

    ResponderEliminar
  5. Pablo Vi en el decreto Inter mirifica hace una reflexión muy impresionante sobre los nuevos medios tecnológicos de comunicación, comentando los peligros del potencial interno de estos medios:

    "4. Para el recto uso de estos medios es absolutamente necesario que todos los que los utilizan conozcan las normas del orden moral en este campo y las lleven fielmente a la práctica. Consideren, pues, las materias que se difunden según la naturaleza peculiar de cada medio;

    ""al mismo tiempo, tengan en cuenta todas las condiciones y circunstancias, es decir, el fin, las personas, el lugar, el momento y los demás elementos con los que se lleva a cabo la comunicación misma y que pueden modificar su honestidad o cambiarla por completo;

    ""entre éstas se encuentra la naturaleza propia de cada medio, es decir, su fuerza, que puede ser tan grande que los hombres, sobre todo si no están preparados, difícilmente sean capaces de advertirla, de dominarla y, si llega el caso, de rechazarla. "

    No dice, pues, el Papa que sean malos los medios tecnológicos nuevos de comunicación, sino que hay que estar preparados debido a su fuerza o potencial interno, y que ese potencial --debido a su propia naturaleza--, es difícil de advertir y dominar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK... la conversión necesaria para utilizar los medios.

      Lo de la tecnología del cuchillo creo que es una salida rápida al embrollo en que te has metido :-))))) Cambia el cuchillo por un haz laser.

      Por cierto... soy ingeniero industrial, los ingenieros informáticos son otra cosa :-))) Que malo soy. Un abrazo en el Señor :)

      Eliminar
    2. Efectivamente, ahí está la clave,

      la conversión es necesaria para utilizar la técnica adecuadamente y reorientarla.

      Lo de la "tecnología del cuchillo" queda para la historia memorable de nuestros debates :)))

      es verdad, eres ingeniero industrial, me he acordado por lo del corindón :)

      Un abrazo en el Señor

      Eliminar
    3. Sigues viendo en la técnica un rastro de pecado. Yo no soy capaz de darle a un ser carente de consciencia y libertad esta capacidad previa de maldad. Es un tema a meditar.

      De las discrepancias se aprende. Los cimientos del monasterio de Leire están hechos en corindón. Hasta el corindón se puede esculpir con una buena técnica e instrumentos adecuados :)

      Eliminar
    4. Llego tarde a todo este embrollo, tan simpático, tan amable.

      Probablemente, y sin entrar en el fondo de las cuestiones hoy, me alinearía más con el planteamiento de Miserere. Hasta con su ejemplo de la "tecnología del cuchillo" que suelo presentar siempre al predicar Ejercicios espirituales sobre la indiferencia de todo lo creado y el buen uso de todas las cosas.

      Pero divirtiéndome de los embrollos en que os metéis (y nos metemos todos)... mi sorpresa al descubrir que Miserere es "ingeniero industrial"!!!!!!! Se me cayó el mito de un amigo que pensaba que era informático puro y duro.

      ánimo a los dos con las discrepancias que no llegan a ningún lado nada más que al placer de encontrar un interlocutor válido en un mundo tan plano y tan insulso para las cosas importantes.

      Eliminar
    5. Vaya, d Javier, ¡vd también me viene con la tecnología del cuchillo! Je, je, Esto no me lo esperaba! De un ingeniero industrial vale, pero de un sacerdote!

      Esto ya es una conspiración.

      Como veo que el tema genera discrepancias de discrepancias y alineamientos con discrepancias,

      me preparo mis argumentos para demostraros mis incomprendidas tesis en próximos post.

      Ah, y os recuerdo que estoy hablando de tecnología de la postmodernidad, ¡¡no de la edad de los metales!!

      Por cierto d Javier, también se alinea vd con la discrepancia del chocolate?? ¿¿A la taza o con almendras??

      Eliminar
    6. Vamos a ver, caro Alonso.

      Me alineo claramente con un agustiniano antes que con un tomista, por puro y duro feeling (¿Se escribe así?). Pero, ¡hombre de Dios!, claro que me alineo descaradamente con la "tecnología del cuchillo" siendo sacerdote. ¿Acaso cree que no uso cuchillos? ¿Acaso cree que el cuchillo es malo en sí? Reconozco que dan ganas de usar cuchillos ante determinadas situaciones y personas pero no por el cuchillo en sí, sino porque me hierve la sangre. Pero, ¡¡no los empleo para el mal!!

      Eso sí, puede quedarse tranquilo. Ante el chocolate no puedo manifestarme: es una de las alergias a alimentos que tengo encima.

      Pero, pero... si lo bello, el pulchrum, es lo aquello que "quod visum (aut / et gustandum) placet", los bombones me fascinan por su presentación estética.

      Abrazos y disfruten, amigos, de semejante diálogo amable.

      Eliminar
    7. No sé, no sé si esa no-neutralidad del bombóm se ejerce tambien a través de la vista... Creo que el aut/et no viene al caso, con perdón, aunque el gustandum sí, pero no el visum....

      Eliminar
  6. Pues si D. Javier, mis estudios empezaron por mecánica, electrónica, electricidad y fluidos y la profesión me llevó impartir arquitectura de ordenadores. La vida da muchas vueltas y hay que saber adaptarse y aprender en cada momento del entorno en el que nos toca vivir.

    Desde que soy director de sostenibilidad de la universidad, he aprendido una barbaridad de cuestiones de medio ambiente, desarrollo sostenible y otras gaitas que suenan mucho últimamente.
    Si a esto unimos mi afición por la patrística, termino siendo un gazpacho... Pero todo sea para mayor gloria del Señor.

    Un abrazo a ambos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me pasaba... gracias por el apoyo D. Javier. Es maravilloso aprender dialogando. :)

      Eliminar
    2. Si os parece, continúo mis argumentos en un nuevo post

      Un abrazo discrepante

      Eliminar
  7. Miserere:

    No tiene por qué agradecer el apoyo frente al mortal enemigo discrepante (jejej), sino que es un deber de justicia!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya vaya! Haciendo frente común. Yo antes tomaba cervezas con agustinianos, ahora como mucho me tomaré una fanta.

      Eliminar
  8. hola hermanito me encanta lo del chocolate y noto una gran aparicion de terminos culinarios en vuestros comentarios cerezas fanta ,chocolate,gazpacho,bombones,almendras que barbaridad! de aqui a na aparece ARGUIÑANO jajaja es una bromita!
    me parece super interesante todo lo que hablais, yo no estoy muy a la altura asi que participare solo haciendo uso de los recuerdos de mi infancia contando algo que en esta Semana Santa vino como una pequeña ola a su orilla, a mi corazón....
    Mi hermano ,en su cuarto (pequeño pero inmenso en su interior llenos de pensamientos más que profundos,de imagenes aún sin crear, esperando a la cola para quedar plasmados, quizas en un borrador ,quizas en un lienzo de un gran tamaño)él en su silla ,concentrado delante de un gran cuadro aÚn sin terminar yo correteando inquieta por toda la casa acercandome de vez en cuando con un beso , rompiendole su BURBUJA DE CRISTAL ,pero él no se enfada ,me sonrie, en una de estas fugaces entradas me pide que sea su modelo para el cuadro que esta pintando _(a mi.. que era un veneno, bueno y que aún sigo siendo ) me lleno de orgullo y digo que si enseguida -como me pongo David? - el pobre no sabía el poco tiempo que la modelo le iba a durar, no recuerdo si fueron horas, dias o quizas unos minutos, para mi fue eterno ,pero para él ,seguro, más eterno todavia, jajaja después de recordar esto ....cai en la cuenta... ES EL MI MODELO, con sus horas interminables de estudio en su mini buró llenos de libros,de su intensidad al hablar de DIOS ,de su lucha porque estemos en Gracia de DIOS, por su preocupación por no equivocarnos en el verdadero camino, él lleno de información, de documentación (no se puede jugar con él al trivial ,siempre gana ,mejor ser de su equipo)la utiliza incansablemente para nuestro bien, su claridad al explicar los temas, su talento para la enseñanza que el SEÑOR le ha dado le lleva a descifrar la complejidad, convirtiendola en una sencilla suma de dos cifras con la cual termina diciendo "es que esto es asi" y uno ve lo que antes no veía... asi me acercó mi hermano David a DIOS,con la rotundidad de la razón y explicandome con su DON ( que tan claro dice que viene de ARRIBA)la RAZONABILIDAD DE LA FE.!!!MIL VECES GRACIAS por salvar mi alma, por quererme ,por ser mi hermano mayor y ejercer como tal, por enseñarme que hay que hablar de DIOS sin tabues y sin pelos en la lengua porque sólo asi podemos ayudar a las personas TE QUIERO MUCHISIMO .

    GRACIASSSSSSSS!!!!!!!! TU HERMANA FATIMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario, mi querida hermana, me hace saltar las lágrimas, de cuánto me emociona...

      No te digo más.

      Lo del chocolate es un tema profundo como verás. ¿es neutral? ¿no es neutral? Como la tecnología.

      Te quiere con todo su corazón

      tu hermano

      Eliminar
    2. me encanta que te encante ..ah! yo no quiero hablar del chovcolate estoy a dieta total,
      despues del lote de comer en tu casa

      Eliminar
  9. Bueno, después del escrito maravilloso y seguro que verdadero de Fátima, voy a atreverme a seguir hablando de cuchillos y chocolates. Pero antes quiero darte las gracias, Fátima, por ayudarme a ver que ése es el camino de la evangelización. A mí también me ayudó mucho tu hermano.

    Bueno, hablando de cuchillos y chocolates, creo que andáis todos muy despistados. Hay tres cosas que hacen a los instrumentos susceptibles de ser utilizados por Satanás para nuestra tentación. Pero antes de citarlas, quiero decir eso, que las cosas no son neutras salvo cuando no hay un ser humano cerca. Una bici en la luna es neutra, porque no es ni siquiera una bici, son doce kilos de acero con una forma rara. Pero una bici cuando hay un ser humano cerca es un vehículo, y no es neutro. Se dirá: "es neutro moralmente hablando". Pues tampoco, porque no hay ningún acto neutro moralmente hablando. En principio, toda herramienta es buena, porque contribuye al mandato de Dios de someter la creación.

    Pero decía que hay tres cosas que pueden convertir el objeto-herramienta en instrumento de Satanás para nuestra tentación. La primera es la intención con la que fue creado. La segunda es la forma con la que ha sido creado. La tercera son los efectos secundarios que todo objeto puede tener. Podemos ver estos tres aspectos funcionando en tres objetos distintos: el "bardeo" o navaja macarril, el Ferrari Testarossa y el chocolate a la taza.

    El "bardeo" o navaja macarril es un instrumento de Satanás por la propia intención con que fue creado. En su propia forma lleva el germen de la tentación. Uno coje una automática en la mano, le da al clic que suelta la hoja, y automáticamente se está imaginando a un enemigo enfrente y hasta la escena de la lucha.

    El Ferrari Testarossa es un coche que sirve a una intención buena: la de servir de vehículo. Pero ha sido creado de forma que excita malas pasiones, y es un veradero muestrario de excitación de malas pasiones: excita el orgullo, la vanidad; promueve la injusticia, porque para conseguirlo hay que hacer un gasto que clama al Cielo, y promueve una conducción temeraria. Al ser un instrumento bueno en su fin pero malo en su forma, es un instrumento privilegiado de Satanás.

    Finalmente, están los instrumentos buenos en su fin y en su forma, como el chocolate a la taza, que sirve para alimentar y para agradar a un amigo que viene de visita. Pero en esta vida caída, todo lo bueno tiene "efectos indeseables" que deben ser evitados: "latet anguis in herba" (la serpiente se esconde en la hierba). En este caso, el efecto adictivo es efecto secundario de su propia bondad. Sabemos que la bondad de las cosas, incluso de los productos manufacturados, es reflejo de la bondad de Dios y nos deben servir para amar al Creador, pero Satanás, príncipe de este mundo, los usa para que los amemos a ellos en contraposición a Dios. Eso puede pasar con el chocolate, con el vino, o incluso con el jamón serrano.

    Bueno, un abrazo a todos en Cristo resucitado!

    ResponderEliminar