viernes, 25 de noviembre de 2011

Teología de la estética

Meditación sobre teología de la estética.
Hemos de darle gran importancia a la transformación radical que representa, para el concepto de belleza, el hecho sobrenatural, la epifanía sublime de la materia, que supone la Transfiguración de Nuestro Señor en el Tabor. Una auténtica re-creación y transfiguración de las formas.

Estoy convencido de que cuanto más entendamos el misterio de la Transfiguración, mejor entenderemos las diferencias abismales que existen entre el arte sacro cristiano auténtico y el arte profano.

Creo que no se le da a este tema la relevancia que merece. Sólo Dietrich von Hildebrandt, Ernst Jünger, y por supuesto León Bloy, han comprendido cómo el Logos Encarnado hace nueva la belleza, y trae consigo un nuevo arte transfigurador de la realidad.

Todo radica en la confusión entre transcendencia y sobrenaturalidad, confusión que encontramos patente en obras teológicas contemporáneas, incluso en los escritos de teólogos profundos y obedientes

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