domingo, 16 de mayo de 2010

Las imagenes re-presentan

Cristo es la Encarnación de Dios.
Como perfecto hombre, tenía un rostro, un cuerpo, una imagen.
Quien ve a Cristo ve al Padre.
EL Padre puede verse en su Hijo.

En tiempos de la Antigua Alianza Dios no tenía imagen, era invisible.
Por eso no se puede representar aquello que no se ve, porque no tiene imagen.

Los ídolos son imágenes falsas, que no representan nada. Pretenden representar dioses falsos que no existen. Son vacuas, vacías. Por eso el contenido de una imagen idolátrica es ella misma. La imagen del dios Ergun es una imagen falsa, porque no existe un dios llamado Ergun y por tanto esa imagen no representa nada.
La imagen idolátrica no representa nada, porque hace referencia a un dios que no existe. El culto idolátrico da el culto debido al Dios que existe a algo que no existe.

La imagen de Cristo es una imagen verdadera, por re-presenta a Cristo.Si miramos la imagen miramos lo que re-presenta, a Cristo. Y al ver a Cristo vemos a Dios. Cuando beso el crucifijo, beso a lo que representa. No beso la madera porque crea que la madera es Cristo. Beso la cruz de madera porque veo la imagen de aquello que re-presenta en mi mente, es decir, a Cristo.

Si beso la foto de mi querida madre, no beso la hoja de papel, y pienso: soy hijo de una hoja de papel. esta hoja de papel es mi madre. Esto es absurdo. beso a lo que representa la imagen, porque me recuerda a mi madre, me la re-presenta en mi mente.

Las imagenes re-presentan. Nos vuelven a presentar en la mente, vía sensorial, a aquellos que ya no están.

Ningún católico en su sano juicio diría: esta imagen de madera de Cristo me ha redimido. No. Es Cristo el que me ha redimido, re-presentado en mi mente por este vehículo visual que es la imagen.

Cuando miro el retrato al óleo que hice de mi madre, miro a mi madre en él. No pienso: soy hijo de un cuadro al óleo. Pienso: esa imagen al óleo re-presenta en mi mente a mi querida madre. Beso a mi madre, que ya no está, en su foto, pero no creo que la foto es mi madre ni yo sea hijo de una foto.

Existen pueblos que dan a imágenes que no representan nada el culto que deben al Dios verdadero, Dios no invisble, pues tiene imagen, rostro: Cristo. Esto es la idolatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario