lunes, 12 de diciembre de 2011

Recopilación de algunos pensamientos de "la Puerta de los Humildes"

Hoy he concluído la lectura de "La Puerta de los Humildes". Creo que puede ser interesante recordar algunas de los pensamientos de Bloy que nos han acompañado durante este tiempo en este blog. Así pues, aquí va una recopilación de algunos de ellos. (1915, 1917)

"Jesús está en el centro de todo
, Él lo asume todo, Él soporta todo, Él lo sufre todo. Es imposible pegar a alguien sin pegarle a Él, humillar a alguien sin humillarlo a él, maldecir o matar a alguien sin maldecirlo o matarlo a Él mismo. El más bajo de los criminales tiene que pedir prestado el Rostro de Cristo para recibir una bofetada, de cualquier mano que sea; de otra manera, la bofetada no podría llegar a destino y quedaría en suspenso, en el espacio, por los siglos de los siglos, hasta que encontrase el Rostro que perdona."


"La moral ha suplantado a la Revelación y ya nadie entiende nada de las Escrituras".

"Jamás he ocultado ser pobre. Todo el mundo sabe, o puede saber, que vivo únicamente de lo que se me da. No me quejo de ello. ¡Dios me guarde! Pues sé que los pobres son Sus amigos, y cuando pienso en la muerte, no puedo sino considerarlo todo con honda alegría"


Sobre la Comunión de los Santos:

"Todo dolor es una letra de cambio en favor de alguien". "Es absolutamente necesario tener presente que cada vez que se es feliz, hay alguien que paga (con su dolor) por ello, y que cada vez que sufrimos se paga (con el dolor) por alguien".

"le hablo de la necesidad, si se es cristiano, de prepararse para el Martirio"

"Louis Quarré me escribe haciendo votos porque 1917 sea el mejor año de mi vida. Le contesto que si eso ocurre me sorprenderá infinitamente, pues preveo exactamente lo contrario. Pero que si Dios me concede la gracia del Martirio, que más de una vez le he pedido, sus votos se cumplirán".

"Ya no es momento de hacer conjeturas ni proyectos para el porvenir. Sino de orar con todo el corazón y prepararse para el martirio".

"La verdadera sabiduría consiste en hacer simplemente, dócilmente, lo que Dios manda a nuestra alma, en hacerlo como Él quiere y cuando Él lo quiere".

"La palabra exageración, cuando se refiere al amor que debe tenerse a Dios, me parece ininteligible. Es algo así como si me dijera, por ejemplo, que su hija exagera su amor por usted. Yo no quisiera suponer ni por un instante que usted se parece a una de esas personas que dicen que "Dios no pide tanto", que se hace siempre demasiado por Él, y que no hay por qué imitar a los santos."

"Estoy enfermo, pero me cuidan en un asilo divino. Ese asilo es María".

"Dios creó al hombre a Su semejanza para que hagamos lo que Él mismo ha hecho. Y puesto que tomó nuestra naturaleza a fin de morir por nosotros, debemos tomar la Suya (por Gracia) a fin de dar nuestra vida por Él. Lo cual es nuestro deber estricto y absoluto. Pero he aquí que como todo el mundo se niega hoy a ello. Y esa es en resumen la historia contemporánea"

Y sobre el remedio terapéutico que le proporciona, dice:

"es preciso (para sanar) que tu obediencia sea perfecta".

"Habla ustd de la misión que cada uno recibimos al venir al mundo. (Para conocerla) se necesita la gracia de una perfecta y rara humildad.
Y aun con eso, ¿cómo saber claramente lo que que Dios nos pide, si se ignora lo que es un alma y jamás se ha mirado la propia? "El hombre, mísero de él, cree saber quién es

"Hasta la muerte, nuestra identidad nos es desconocida e impenetrable. Sólo Adán, antes de la caída, pudo conocer la suya. Cuando esa luz le fue quitada, la muerte hizo su entrada en el mundo, trayendo en sus brazos a la Idolatría, que acababa de nacer. Cuando un alma es suficientemente profunda para comprender esta ignorancia, le queda felizmente el recurso de las lágrimas, de la plegaria de las lágrimas, y entonces tiene la visión crepuscular de la identidad (por Gracia) de todos los hombres con el Nuevo Adán, que es Nuestro Señor Jesucristo"

Torturado durante toda mi vida por la miseria, llego hoy a mis setenta años sin contar con medio alguno que asegure mi subsisencia. Esta ha sido mi única recompensa humana. Pero Dios no me ha rehusado la Alegría. Sin contar las queridas criaturas que ha puesto cerca de mí, he recibido el consuelo infinito de dar algunas almas a la Iglesia. No tengo pues por qué quejarme"

mi verdadera fuerza reside en amar a María, y sólo así se explican las conversiones operadas por mis libros"

La divinidad moderna, tanto para cristianos y judíos como ateos, es el ídolo CANTIDAD, el dios Quantum, con un culto más exigente, más implacable, que el que pudo tener el fatum antiguo".

"El ídolo Cantidad es un ídolo sentado o tendido en el suelo, al alcance de cada elector" (de valores). "Todo lo que pretende mantenerse erguido desencadena su furor y está destinado a perecer. Lo que queda de CALIDAD en el mundo está oculto y prisionero en el fondo de ciertos corazones"

2 comentarios:

  1. ¡Qué hermoso y qué práctico el pensamiento sobre la Comunión de los santos!:

    "Todo dolor es una letra de cambio en favor de alguien". "Es absolutamente necesario tener presente que cada vez que se es feliz, hay alguien que paga (con su dolor) por ello, y que cada vez que sufrimos se paga (con el dolor) por alguien".

    Me consuela profundamente.

    No digamos nada del ataque frontal al moralismo.

    Realmente son perlas escogidas. Gracias por ofrecérnoslas.

    ResponderEliminar
  2. Realmente es una idea consoladora.

    En una selección de escritos de Bloy encuentro el mismo pensamiento, pero sin los paréntesis,

    con más fuerza aún, tal y como aparece en la verdadera edición de "la Puerta de los Humildes":

    ""Todo dolor es una letra de cambio en favor de alguien".

    "Es absolutamente necesario tener presente que cada vez que se es feliz, hay alguien que paga por ello, y que cada vez que sufrimos se paga por alguien".

    Creo que así tiene aún más fuerza.

    De acuerdo por completo con lo que dice de la moral.

    Además, es verdad lo que apunta Bloy, de que el moralismo hace des-entender la Escritura.

    Un abrazo muy fuerte y gracias

    ResponderEliminar