viernes, 30 de diciembre de 2011

Que entre el sacerdocio común y el sacerdocio ministerial hay diferencia esencial u ontológica y no sólo de grado

La doctrina católica sobre el sacerdocio enseña que la diferencia entre un laico y un sacerdote NO ES SÓLO UNA DIFERENCIA DE FUNCIÓN. Entre un laico y un sacerdote existe una dierencia ontológica, una diferencia en el ser, en la esencia. Es decir, la diferencia no consiste sólo en el servicio (o función) especial que al Pueblo de Dios proporciona el sacerdote. La diferencia consiste ante todo en que el sacerdote, por la consagración que realiza el sacramento del Orden, ha sido configurado a Cristo Sacerdote- Cabeza de su Cuerpo para actuar como ministro suyo -in persona Christi- ( Conc. Vat. II, Presbyterorum Ordinis 2).

Debido a esta configuración ministerial, que le hace instrumento de Cristo-Sacedote-Cabeza de la Iglesia, el sacerdote puede realizar actos para los cuales el laico es absolutamente incapaz. Es decir, NO es que el sacerdote y el laico son ambos sacerdotes, pero el sacerdote puede hacer unas cosas que el laico no hace. No, sino que el sacerdote lo es de forma esencialmente distinta a como lo es el laico, y en virtud de esa diferencia puede hacer cosas que el laico no hace.

Entre el sacerdocio ministerial y el sacerdocio común de los fieles no existe, pues, una diferencia de grado o funcional, sino ontológica y esencial.

Veámoslo en el CATECISMO:

"1547 El sacerdocio ministerial o jerárquico de los obispos y de los presbíteros, y el sacerdocio común de todos los fieles, "aunque su diferencia es esencial y no sólo en grado, están ordenados el uno al otro; [...] ambos, en efecto, participan (LG 10), cada uno a su manera, del único sacerdocio de Cristo" (LG 10). ¿En qué sentido? Mientras el sacerdocio común de los fieles se realiza en el desarrollo de la gracia bautismal (vida de fe, de esperanza y de caridad, vida según el Espíritu), el sacerdocio ministerial está al servicio del sacerdocio común, en orden al desarrollo de la gracia bautismal de todos los cristianos. Es uno de los medios por los cuales Cristo no cesa de construir y de conducir a su Iglesia. Por esto es transmitido mediante un sacramento propio, el sacramento del Orden.

""In persona Christi Capitis...
1548 En el servicio eclesial del ministro ordenado es Cristo mismo quien está presente a su Iglesia como Cabeza de su cuerpo, Pastor de su rebaño, Sumo Sacerdote del sacrificio redentor, Maestro de la Verdad. Es lo que la Iglesia expresa al decir que el sacerdote, en virtud del sacramento del Orden, actúa in persona Christi Capitis

«Es al mismo Cristo Jesús, Sacerdote, a cuya sagrada persona representa el ministro. Este, ciertamente, gracias a la consagración sacerdotal recibida se asimila al Sumo Sacerdote y goza de la facultad de actuar por el poder de Cristo mismo » (Pío XII, enc. Mediator Dei)"

En la entrada siguiente veremos cuál es el estado de vida que MÁS CONVIENE a esta diferencia ontológica y esencial.

4 comentarios:

  1. ¡Feliz y santo 2012! Que se vean cumplidos todos
    sus deseos.
    Bendiciones para toda la familia!!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz y santo 2012. Un abrazo en el Señor :)

    ResponderEliminar
  3. Feliz 2012 a todos, lleno de Gracia y bendición.

    ResponderEliminar
  4. A todos, feliz y santo año, lleno de la gracia y la verdad de Cristo. Y el patrón de internet conceda este año un gran fecundidad a nuestros blogs!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar