lunes, 6 de febrero de 2012

De anonadarse totalmente para ser totalmente de Dios

No se entiende apenas el aniquilamiento de Cristo, desde su Encarnación hasta su Crucifixión.

Ni se entiende que a ese anonadamiento estamos llamados.

El anonadamiento del Verbo es parte, ya, de ese aniquilamiento voluntario de Dios.

Que Dios mismo elija pobreza, intemperie, persecución, humillaciones, flagelación, ultrajes, escupitajos, escarnios, espinas, llagas, clavos, vinagre, muerte; para salvar a quienes le desobedecen, renunciando de esta manera escandalosa al ejercicio de su propio poder, es algo que sólo se puede comprender bajo la perspectiva sobrenatural de esta voluntaria aniquilación salvífica: HACERSE VÍCTIMA.

Carlos de Condren comprendió que el cristiano está llamado a imitar al Señor por este camino, y enseñó esto con una profundidad inigualable.

El padre Pourrat condensa de esta manera todo cuanto vió y gustó de esta doctrina el director de M. Olier:
"Estado de Hostia, disposición de anonadamiento interior. Debemos aniquilar en nosotros nuestra malas inclinaciones y aniquilarnos a nosotros mismos para reconocer nuestra nada ante Dios.

"
De Condren, que meditó especialmente sobre el sacerdocio y el sacrificio de Jesucristo, ve el ejercicio de ese sacerdocio y los elementos de ese sacrificio en los anonadamientos del verbo Encarnado...

"Si nos sacrificamos totalmente es para ser totalmente de Dios. La víctima del sacrificio no es recibida ni aceptada por Dios hasta que se destruye y consume totalmente. Por eso debemos sacrificar y anonadar todo lo que tenemos y somos a fin de no ser nada sino en Dios y por Dios.

"Cuanto menos seamos nosotros mismos, más seremos Cristo. (...) Cuanto más vacíos estemos de nosotros mismos, más llenos estaremos de Dios. Nada se arroja sobre el molde sin estar previamente fundido: es preciso pues destruir y fundir en nosotros al viejo Adán para convertirnos en Cristo".


4 comentarios:

  1. La abyección total, decía Charles de Foucauld, acerca del anonadamiento de Jesús.
    Pero que dispar con nuestro pensamiento: "Mas alto, más grande y más fuerte" Si solo siguiesemos al Maestro.
    "El que quiera ser primero que se haga el servidor"
    Necesitamos transformarnos, mejor convertirnos, conversión.
    Perdón para hallar Misericordia.
    Todo un Dios esperando a un hombre.
    El Creador amando a la creatura.
    Gracias!!
    DTB!!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda,necesitamos y transformarnos, convertirnos. Que el Señor nos conceda el don de perdonar, para hallar misericordia.

    Un saludo en Cristo y muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. !Que bella reflexion, sobre el anodamiento de Dios, no puedo dejar de emocionarme cuando leo esta preciosa reflexión a la que estamos llamados todos los que queremos amar a Jesucristo! !ojala el Señor Jesús a través de su Gracia y con la fuerza del Espíritu Santo nos conceda aunque sea el deseo de ese anonadamiento en Dios!
    Sierva inutil soy a las ordenes de Nuestro Dios. Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rosa:

      Ojalá, como dices, el Señor nos conceda el poder anonadarnos en Él, de forma que sea Él quien viva en nosotros.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Besos a toda la familia

      Eliminar