domingo, 11 de diciembre de 2011

Que la obediencia es la suma virtud del cristiano

Leyendo las constantes llamadas de atención de León Bloy acerca de la obediencia sobrenatural, no he podido sino traer a mi memoria un pasaje magnífico de "Meditación sobre la Iglesia", de De Lubac acerca de esta virtud.

""“Pero, en toda ocasión, sea que el hombre que manda en nombre de Dios tenga razón o esté equivocado, esté ciego o sea clarividente, lo mismo si sus intenciones son puras o embrolladas, tenga o no en su interior afán por la justicia,
""desde el mismo momento en que este hombre está investido de legítima autoridad y no obliga a nada malo, sabe (el cristiano) que siempre obrará mal si le desobedece”;
"“No hay sofisma, ni apariencia de bien, ni convencimiento de poseer la razón que pueda velar a sus ojos el resplandor de las dos palabras con las que San Pablo propone a nuestra imitación a Cristo: factus obediens.
""No hay cosa que pueda hacerle olvidar que la salvación del género humano se realizó por un acto de abandono total, (...) y que sólo por El, sólo con El y sólo en El es como nosotros podemos a un tiempo ser salvos y salvadores” (pp. 254.)

5 comentarios:

  1. ¡Ay amigo!
    ¿Sabe lo que está consiguiendo?

    Que tenga deseos de comprar la obra de León Bloy y empiece yo a conocerlo!!!!

    Gracias por todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amigo d. Javier,
    le recomiendo vivamente los Diarios, en especial "La Puerta de los Humildes", y "En el umbral del apocalipsis".

    Pero es muy difícil de encontrar, yo lo compré por internet, de una librería argentina, me lo mandaron a contrarreembolso.

    En España hay varias ediciones de los Diarios, pero son una antología parcial, no los textos íntegros y originales, sino una selección con los textos más polémicos, buscando resaltar a veces los defectos de Bloy, y seleccionando menos los pasajes espirituales. Lo que puede dar una imagen parcial del autor. No obstante, hay muchos pasajes impresionantes, aunque muchos menos de los que hay en los Diarios originales.

    Creo que tengo un ejemplar repetido por ahí, que me regalaron dos veces. Porque en mi familia saben que soy apasionado admirador de este autor y me compran todo lo que encuentran de él, que es poco.

    Estaré encantado en enviárselo si me manda un email con su dirección a mi correo.

    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, son también muy recomendables sus cartas a su ahijado Maritain.

    ResponderEliminar
  4. Curioseando esta noche por Iberlibro, he descubierto que hay muchas obras de Bloy que se pueden adquirir por contrarrembolso, como las cartas a Verónica, a Maritain, las Meditaciones de un solitario, las meditaciones sobre las apariciones de la Virgen en la Salette, Sudor de sangre, etc., etc.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustaría leer las obras de Bloy,
    Gracias Alonso.

    ResponderEliminar