martes, 24 de enero de 2012

De paradojas y esposas santas como el Agua pura de Cristo

Paradojas, que no contradicciones.
De Maritain. El ahijado de León Bloy se propuso como meta rescatar el humanismo de las jaulas del racionalismo antropocéntrico de corte mecanicista. Para ello, aunque parezca contradictorio, tenía que acabar antes con el irracionalismo panteísta del idealismo burgués --que tan venenosamente ha calado en la New Age.
--Y es que el racionalismo antropotrópico y el irracionalismo geotrópico son como los dos polos del mismo planeta imaginario: el nihilismo. Geotropismo ecológico y antropocentrismo no dejan de ser formas sutiles de alquimia y de gnosis redivivas por la apostasía.
Metafísica de consumo.
La New Age ofrece (pseudo)espiritualidad para consumo rápido. Manuales de autoayuda para una sociedad ociosa. Comida basura para el espíritu.
La Gracia, esa gran depuradora. Somos agua mala. Y con agua mala no podemos saciar nuestra sed. Necesitamos del Agua de Cristo, que es Agua Viva y Activa que limpia nuestra agua y la depura. Nuestra esperanza reside en el fluir de sus Promesas, que no deja de aumentar su caudal sin destruir nuestra propia agua. Un agua mala juntamente con ese agua pura que mana eternamente, que es nuestra Esperanza, la fuente que no se agota, como dice Péguy.
Nuestro Obispo D. Rafael Zornoza observaba recientemente que "aunque demos todo lo que tenemos, bien poco da quien no da a Cristo". Somos embajadores del Agua de Vida que es Cristo, y si no damos de este Agua de eternidad, nada damos que pueda en verdad saciar la sed de los sedientos que nos rodean. Y de suscitar sed en los que se creen saciados.
Tanto Jacques Maritain como su padrino León Bloy contaban para realizar su obra con un cimiento muy sólido: la virtud y profunda espiritualidad de sus extraordinarias esposas: Raisa y Juana.
La exquisitez espiritual del humanismo teotrópico de ambos procede sin duda de la sensibilidad mística de sus cónyuges, que tan hondamente amaron a la Iglesia, que tan elevada experiencia tuvieron del Misterio de la misma en cuanto Esposa. La Iglesia es la imagen santa de todas las esposas. Por eso un hogar tiene esperanza cuando la madre de familia es la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario